viernes, 14 de febrero de 2020

Tema 2: La competencia digital del profesorado. Modelo TPACK

El modelo TPACK, Technological Pedagogical And Content Knowledge, es muy importante ya que supone lo que el profesor sabe de la materia y los métodos didácticos más adecuados para los alumnos. Cómo por ejemplo integrar la tecnología para enseñar mejor un contenido concreto.

La revolución tecnológica repercute en el ámbito educativo por lo que las funciones del docente han de redefinirse de manera concreta y detallada. Para que el maestro actúe siempre de guía, para que ayude a los alumnos a "aprender a aprender" de forma autónoma y estos sean capaces de promover su desarrollo cognitiva y personal mediante actividades de investigación críticas y aplicativas, aprovechando siempre las herramientas TIC. 
El docente ha de establecer unas metas, crear unos hábitos de estudio, unas habilidades que permitan a los alumnos una plena autonomía. Ha de fomentar el pensamiento convergente, la originalidad y por su puesto ha de atender las diferencias individuales.

Por lo que el docente ha de adquirir unos nuevos roles como por ejemplo, organizador, facilitador, motivador, entre otros para poder desempeñar una labor eficaz en las aulas consiguiendo que el aprendizaje del alumnado no se limite a una enseñanza tradicional. Aumentando así los recursos para que los discentes superen los objetivos propuestos. 

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