Como podemos ver en este tema, se añade una nueva palabra que antes no habíamos mencionado, que es la inclusión. Actualmente, los niños que tienen algún tipo de problema suelen ser excluidos, por lo que hay que romper estas barreras, y lo podemos hacer a través de las TIC.
Como futura docente, pienso que en la escuela hay que destacar siempre la igualdad, que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades, que todos sean educados en las mismas aulas ordinarias con los mismo derechos y recalcar que el principio fundamental es la "DIVERSIDAD". Han de tener una educación de calidad para llegar al máximo potencial.
De esta forma podemos ver claras ventajas como por ejemplo el aumento del autoconcepto, un mayor rendimiento académico, ayudar a los niños a superar sus barreras sensoriales, motrices...
Para conseguir todo esto las TIC han de tener accesibilidad, es decir que han de estar adaptadas y ser flexibles.
Y os preguntareis: ¿Y cómo podemos lograr esto?, pues muy fácil, con las tecnologías de apoyo, que lo que pretenden es ayudar a los alumnos con problemas a realizar tareas escolares . Por un lado encontramos el acceso al ordenador(navegadores) y por otro el acceso a las redes (documentos web).
Podemos encontrar diferentes tipos de software, que son:
1. Programas de redefinición de teclado (redistribuir el teclado)
2. Pantalla táctil
3. Teclados virtuales (programas que actúan simultáneamente con aplicaciones ejemplo Instagram)
4. Magnificador de caracteres (control +)
5. Reconocimiento óptico de caracteres, OCR
6. Software lector de pantalla
Depende del problema de los niños tendremos que adaptar estas de una forma o de otra.
En conclusión, para un buen funcionamiento, hay que hacer una selección de las tecnologías más adecuadas, así como tener en cuenta los intereses, las experiencias y las habilidades de cada alumno. También hemos tener en cuenta si saben usarlas. Y hacer un uso de ellas de forma sistemática y organizada.