jueves, 5 de marzo de 2020

Tema 4: Internet aplicado a la educación

A través de algunas páginas webs se se fomenta el aprendizaje colaborativo. Por ejemplo, las ventajas de las webquest, de los blogs y de la wiki esquemas hay un mecanismo de aprendizaje continuo, se fomenta el espíritu crítico, y aumenta la participación.

La webquest podemos decir que es una investigación guiada, basada en los recursos del internet. Hay dos tipos, dirigidas al alumnado y al profesor. Estas están muy bien para trabajar algún apartado del curriculum durante un periodo de tiempo, de duración máxima 1 mes.
 En cuanto a las miniquest, podemos decir que es una simplificación de la anterior, y se hacen en 1 sesión. Nos puede ser muy útil  si queremos reforzar algún contenido más difícil, o si queremos trabajar algo de tomar más motivadora y dinámica.

Los blogs también están muy bien ya que es un espacio personal en línea, con recursos informáticos interactivos donde las personas introducen por orden cronológico los contenidos. La ventaja de los blogs es que son muy fáciles de publicar, se pueden añadir contenidos de cualquier tipo y este está ordenado, son interactivos...

Las wikis son sitios web donde las personas pueden colaborar entre sí, ya que se puede editar un documento electrónico. En cuanto a las wikis, en mi opinión, creo que es un recurso menos fiable, por el tema de que todo el mundo puede retocar estos documentos, aunque eso también está regulado para que no pase. En relación a estas tenemos la eduwiki, de uso en el ámbito educativo, esta nos permite  la selección critica del contenido, el trabajo colaborativo, el desarrollo de las competencias básicas y también el desarrollo de la comunicación.

En conclusión, estas páginas web  nos ayudan en el ámbito educativo a la explotación didáctica del internet, a tener actividades centradas en el uso de la información y a que nuestros alumnos construyan su propio conocimiento. No hemos de olvidar que los contenidos que trabajemos siempre han de pertenecer a un área curricular. Con estos recursos podemos conseguir nuestro objetivo  principal que es la adquisición de la competencia básica de la información y la competencia digital. 




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